Ángel Padrón

Desescavar

26 junio, 2020 - 8 agosto, 2020

“Cosificar una idea, una imagen, un cuadro.

Y no dar explicaciones. Maquetas como metáforas del escenario dónde se desarrolla la vida.”

A.P. (Construir, Habitar, 2005)

 

 

La obra de Ángel Padrón (Tenerife, 1969) no visitaba Galería Artizar desde hace más de cinco años. Por eso, ninguna opción nos pareció mejor para reconducir el desbarajuste producido por la COVID-19, que invitarlo a llenar el vacío que podía dejar la decisión de no reanudar la temporada hasta septiembre y la intención de mantener la actividad durante todo el verano. Así surge DESESCAVAR*.

 

DESESCAVAR presenta un conjunto de obras, en su mayoría realizadas hace dos décadas, que tienen la peculiaridad de no haber sido vistas hasta ahora en Canarias. Estas obras formaron parte de las exhibiciones individuales que Ángel Padrón preparó por aquellas fechas para las galerías de Rafael Ortíz y Milagros Delicado y que, hasta hace unos meses, todavía permanecían en Sevilla. Esta secuencia de obras pertenece a uno de los momentos profesional y creativo más intensos y admirables de la trayectoria de Padrón, con muestras individuales en varias galerías peninsulares entre 1997 y 2001 (Galería Rafael Ortíz, 1997 y 2001; Galería Carmen de la Calle, Jeréz de la Frontera, 1997; Galería Berini, Barcelona, 1998; Galería Masha Prieto, Madrid, 2000; y Galería Milagros Delicado, Puerto de Santa María, 2001), siendo aquel último año el de su primera exposición en Galería Artizar.

 

DESESCAVAR es el título con el que Ángel Padrón quiere nombrar esta repentina incursión en su propia historia, enhebrándola así a unos rasgos de identidad y a un discurso extraordinariamente precisos, que vienen a poner de manifiesto, una vez más, la eficaz, intemporal presencia de sus “cosificaciones”.

 

 *  No existe la palabra desescavar, es una acción metafórica que desarrollaría lo contrario de escavar: “cavar ligeramente y quitar la maleza” (RAE).

Leer más Menos

Suscríbete a nuestra newsletter

Deseo recibir novedades de la Galería ARTIZAR