Romina Rivero

Tenerife, España, 1982

Un tejido hibridado entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental es la constante transversalidad sobre la cual descansa mi obra, testimonio de mis propias experiencias de vida.

Trabajo en el estudio de espacios vitales desde una óptica Foucaultiana, centrando la investigación en la relación coextensiva entre poder, resistencia, creatividad y vida. Los discursos biológicos estatalizados de fines del XIX e inicios del XX fundamentaron el biopoder y la presente “era de la biopolítica”, evidenciado mediante la “normalización” de procedimientos disciplinarios y técnicas médico-normalizadoras, el ser humano ha sido convertido en objeto (“sujeto fabricado”) y la vida en objeto del ejercicio de poder del Estado. Un paradigma de subjetividad postfordista que presenta dos conveniencias: el cuerpo máquina o cuerpo social (la vida dirigida a producir más), y el cuerpo especie o cuerpo individual (la vida como historial clínico). Precisamente, donde habitan las relaciones de poder, habita el poder y existe por ende la resistencia.

Planteo una obra sutil y propositiva formalizada mediante técnicas multidisciplinares, embebida de esta íntima relación entre vida, resistencia y creación desde una retentiva de lo oriental. La resistencia es el Vacío, es el elemento dinámico “en potencia de ser”, es el espacio vital y el hábitat social, es lo imperceptible y modelador de nuestra realidad más directa, es intimidad como sinónimo de libertad, es la Idea convertida en gesto, es movimiento que segrega y absorbe. El ser humano es el pulso vivo de la misma, es la “imago” de Huberman, es la grafía de la creación y la auto-transformación proclamada por Jean Paul Sartre, es la práctica de la libertad, o por lo menos, el intento.

BIO BIO

Exposiciones

NOW '15 30 octubre, 2015 - 5 diciembre, 2015

Suscríbete a nuestra newsletter

Deseo recibir novedades de la Galería ARTIZAR