Dave McKean

Maidenhead, Inglaterra

Dave McKean nació en 1963 en Taplow, Berkshire. Entre 1982 y 1986 asistió al Berkshire College of Art and Design y, antes de terminar sus estudios, ya había comenzado a trabajar como ilustrador.

En 1986 conoció al escritor Neil Gaiman, con quien ha colaborado en infinidad de proyectos desde entonces. De su primera obra conjunta, Violent Cases (1987), se han publicado numerosas ediciones en todo el mundo, y ha sido además adaptada para teatro. Posteriormente, ambos artistas han publicado Black Orchid (1988), Signal to Noise (1990) para la revista The Face, y Mr. Punch (1975). McKean ha participado en todas las ilustraciones de portada y en el diseño de la popular serie de novelas gráficas The Sandman. En 1998 se publicó Dust Covers, una colección que recoge estos trabajos.

Batman: Arkham Asylum (1989), la novela gráfica más exitosa de todos los tiempos, escrita por el escritor y dramaturgo escocés Grant Morrison, fue también ilustrada por McKean. Años más tarde, en 1995, McKean realizó colaboraciones con los Rolling Stones (Voodoo Lounge), y Rachel Pollack (The Vertigo Tarot).

Entre 1990 y 1996, McKean escribió e ilustró el cómic de 500 páginas Cages, que recibió el Harvey Award al mejor cómic nuevo y a la mejor novela gráfica, el Ignatz Award, el premio internacional Alpha-Art, y el premio italiano La Pantera.

Su colección de relatos cortos en forma de cómic, Pictures that (Tick), publicada en 2000, ganó el Victoria and Albert Museum Best Illustrated Book Award. Además, varios de los libros de McKean forman parte de la colección del Museo V & A.

En 1995, McKean diseñó la imagen para la presentación de la Playstation de Sony. En 1996, fue uno de los cuatro fotógrafos elegidos por Kodak y Saatchi & Saatchi para el lanzamiento de su nueva película en color, con un libro, un vídeo y un paquete universal de anuncios. También es autor de campañas para Smirnoff, British Telecom, 3dfx Voodoo, BMW/ Mini, Nike, Eurostar, y para el Ministerio de Trabajo y Pensiones del Reino Unido.

Es autor de infinidad de ilustraciones para The New Yorker, Playboy y otras publicaciones, y ha trabajado en la labor promocional de las películas Blade, Alien Resurrección, El rey está vivo, Dust, y Sleepy Hollow. Es también el autor de las ilustraciones conceptuales para la segunda y la tercera parte de la saga Harry Potter, y de los diseños para el proyecto interactivo House of Zoon de Lars von Trier en Copenhague.

Ha ganado varios premios, incluido el premio internacional Amid Award a la mejor portada de álbum del año (una de entre las más de 150 portadas diseñadas, ilustradas y fotografiadas por McKean desde 1990, entre las que se encuentran los trabajos más recientes de Michael Nyman, Tori Amos, Real World, Altan, Toad the Wet Sprocket, Bill Laswell, Alice Cooper, Dream Theater, Counting Crows, Front Line Assembly, y Bill Bruford), y el premio World Fantasy por las portadas de The Sandman.

En 1996, compuso e interpretó junto al saxofonista Iain Ballamy la música para la adaptación de la BBCRadio de Signal to Noise. McKean y Ballamy han creado  recientemente el Sello Feral Records.

El estudio Hourglass y la galería Allen Spiegel Fine Arts de California han publicado conjuntamente cuatro colecciones de fotografías de McKean: A Small Book of Black and White Lies, Option: Click; y The Particle Tarot (Major Arcana y Minor Arcana).

En la actualidad, McKean trabaja en una nueva colección de fotografías denominada Pholk.

McKean ya ha expuesto en Estados Unidos y por toda Europa, incluyendo varias exposiciones individuales en The Four-Color Gallery de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y en The Carlisle Maritime Museum, y ha reunido dos exposiciones en una gira de la mano de Graphicus Touring: la muestra retrospectiva Narcolepsy, que sigue exhibiéndose por todo el Reino Unido y Europa, y una colección de fotografías.

En los últimos años, McKean ha presentado sus primeros libros infantiles: The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish y The Wolves in the Walls (premio New York Times Best Illustrated Children’s Book), ambos escritos por Neil Gaiman; Varjak Paw (premio Smarties Gold Award) y The Outlaw Varjak Paw (ganador absoluto de los Blue Peter Book Awards), de S. F. Said; y The Savage (libro Liverpool Reads 2009), de David Almond. También ha ilustrado la novela Wizard and Glass de Stephen King, y ha colaborado con Iain Sinclair en diversos libros y telefilmes (Slow Chocolate Autopsy, Asylum y The Falconer), así como en los diseños de la autobiografía de John Cale: What’s Welsh for Zen?.

En 1998, McKean decidió probar con el cine. Los cortometrajes The Week Before y N[eon] fueron proyectados en el circuito internacional de festivales de cine, y N[eon] ganó el Primer Premio en el Clermont-Ferrand Film Festival. Estas películas atrajeron la atención de Lisa Henson, de The Jim Henson Company, y junto con Neil Gaiman y la pequeña tripulación de trabajo de los cortos de McKean, se embarcaron en MirrorMask, una película de fantasía para Columbia/Tristar. MirrorMask fue estrenada en el Festival de Sundance en Utah, y formó parte de la selección oficial de los festivales de cine de Locarno, Sitges, Londres, Edimburgo, Sarasota, Hawai y Dublín. MirrorMask obtuvo 9 premios (incluido el Tulipán Negro del Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam), y se estrenó en los cines en 2005. Tres libros fueron publicados paralelamente a la película, entre ellos, The Alchemy of MirrorMask, un impresionante libro de arte que incluye todas las pinturas, diseños y fotografías realizados para la película. Tanto el libro de imágenes MirrorMask como Wolves in the Walls fueron preseleccionados para la Carnegie and Kate Greenaway Medal. En 2006, McKean terminó las ilustraciones de dos libros infantiles más: Crazy Hair (Neil Gaiman) y The Homecoming (Ray Bradbury).

El próximo estreno de una colección de todos los proyectos de cortometrajes de McKean está pendiente de las autorizaciones musicales correspondientes. Dicha colección incluirá las películas Dawn, Displacements y Whack!, recientemente finalizadas.

Asimismo, en 2006, McKean realizó un trabajo exhaustivo de diseños, películas y fotografías para el musical de Broadway Lestat de Elton John para la Warner Brothers. También se estrenaba la producción teatral musical de The Wolves in the Walls, de la compañía teatral Improbable del Teatro Nacional de Escocia, en Glasgow y Londres, para posteriormente ser trasladada a Nueva York.

La segunda película de McKean, Luna, rodada en 2007, está a punto de salir.

También se están escribiendo los guiones cinematográficos de otros trabajos de McKean (incluidos Signal to Noise y Varjak Paw).

Entre 2008 y 2009 se han publicado varios libros, todos ellos, de dibujos: The Graveyard Book (Neil Gaiman), que ha ganado la John Newberry Medal y muchos otros premios; Skeletons (Ray Bradbury); The Big Fat Duck Book (Heston Blumenthal); Squink; Postcard from Paris; y Postcard from Brussels; además de una colección de sellos: Mythological Creatures, para el servicio británico de correos Royal Mail.

Actualmente, McKean está trabajando en Slog’s Dad y Mouse Bird Snake Wolf, dos nuevos libros de David Almond; Nitrate; Pictures that (Tick) 2, una nueva colección de cómics cortos; Celluloid, una novela erótica sin palabras; y Caligaro, una nueva novela gráfica.

Dave McKean vive en la Isla de Oxney, en el Condado de Kent, Inglaterra, con su esposa Clare, gerente del estudio, y sus dos hijos.

Leer más sobre Dave McKean Menos

Exposiciones

An ape's progress (y otros cuentos) Diciembre 11, 2015 - Enero 23, 2016
Empapelados Marzo 27, 2013 - Abril 27, 2013
Pholk Noviembre 13, 2009 - Diciembre 12, 2009